El mundo de los piratas constituye un material de leyenda donde las narraciones de intriga y aventuras son escritas en letra grande.Barbanegra,el capitán Kidd...,tan sólo sus nombres invocan imágenes de tesoros escondidos,de barcos huyendo de la temida bandera de las tibias y la calavera.
Pero no son sólo personajes de película.Los filibusteros existieron de verdad y desde tiempos remotos.Fueron los griegos quienes le pusieron ese nombre,que significa,mas o menos, "el que se apodera de lo que no es suyo". Los piratas eran unos ladrones muy particulares: se movían siempre en barco, y sus víctimas solían ser otras naves o los puertos de las ciudades.Al grito de "¡al abordajeeee!" comenzaban el asalto, que era muy rápido y emocionante, pero también muy peligroso.
Los libros y las películas los pueden describir como personajes crueles o como idealistas defensores de la justicia y libertad.
La figura del pirata siempre ha tenido un cierto halo de encanto en los niños que puede ser utilizado como pretexto de despertar el interés por los libros, por todas las posibilidades que encierran.
Aunque la mayor parte de la historia de la piratería está cargada de violencia e incluso crueldad,existen cuentos en los que se nos presentan versiones de piratas mucho más dulces y al alcance de los alumnos y alumnas de menor edad. Nos encontramos con antihéroes, personajes en las antípodas del arquetipo pirata.
Por ejemplo,el Capitán Garfio, el adversario de Peter Pan, reúne todos los clichés de la piratería. En realidad se trata de una representación de nuestros miedos infantiles. Garfio sale burlado en la película; puede ser un buen tratamiento en esas edades que todos esos miedos salgan también burlados personificados en el personaje del pirata.Aquí les presento un cuento que por sus características lo recomiendo para los mas pequeños: